Programas de Responsabilidad Social

Para La Piedad la RSE no es simple filantropía, ni se limita a un programa o proyecto específico, sino que se trata de una forma de generar alianzas, que contribuyan al desarrollo económico, mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general.

Algunos de nuestros programas:

La Piedad se convierte en el primer camposanto galardonado Bandera Azul en Centroamérica, con el Camposanto La Piedad de Escazú, se convirtió este mes de junio, 2015, en el primer camposanto a nivel centroamericano en obtener el galardón de Bandera Azul Ecológica.

El reconocimiento se entrega como reflejo del compromiso con el trabajo comunitario, la conservación y la protección de los recursos naturales que este camposanto realiza desde hace más de 1 año.

Leer más »

Según la evaluación a las acciones del camposanto se determinó que durante el año de trabajo se logró una reducción mayor al 5% en el uso de combustibles fósiles, se obtuvo una verificación de la calidad del agua potable y se recortó el uso de resmas de papel en más de 25%.

Además, el comité del programa reconoció el control de generación de residuos valorizables y no valorizables del camposanto, así como la separación de residuos especiales y peligrosos.

Gloriana Carvajal, Gerente de Mercadeo de Camposanto La Piedad, explicó que obtener la Bandera Azul Ecológica implicó un cambio en la cultura organizacional, pues busca disminuir el impacto sobre el medio ambiente y cómo podemos aportar a este. "Es Responsabilidad Social Empresarial en acción donde aprendemos y compartimos con otras empresas más experimentadas en el área ambiental y con muchísima trayectoria y prestigio igual que Camposanto La Piedad".

Este es un proyecto donde visitamos hogares de Adultos Mayores y realizamos actividades divertidas como bingos, concursos, etc. La idea es pasar un buen rato de calidad con los abuelitos, hacerlos reír y Celebrar la vida.

Este programa ha llegado a convertirse en un Convenio con Fecrunapa. Reforzado con varios aliados como lo son CONAPAM, JPS y la fundación del Adulto mayor de Casa Presidencial.

El pasado 17 de abril del 2015 se firmó este convenio en casa Presidencial.

Leer más »

El objetivo del convenio lo que contempla es que para todos los Adultos Mayores que comparten en Hogares, Red de Cuido y Centros Diurnos, y que se encuentren en estado de pobreza o pobreza extrema, o que por diferentes motivos sus familiares no puedan cubrir el proceso del descanso final, se contara con la posibilidad totalmente gratuita de ser cremados. Para los Hogares y Centros Diurnos que cuenten con nichos en cualquier cementerio, tengan la posibilidad (después de pasados los cinco años que estipula la ley) de asesar al proceso de cremación, en cuyo caso sus cenizas pasaran a ser parte del árbol de la vida. Este árbol tendrá un letrero con la inscripción “Acá se encuentran aquellos que fueron olvidados y hoy son recordados”. Este proceso puede hacerse de forma masiva.

Este programa es para todo tipo de personas, ya sea que tiene un paquete de la Piedad o no.

El taller se realiza el último sábado de cada mes, y es desarrollado de una manera lúdica y no magistral, con una duración de dos horas. Todo su desarrollo es acompañado de un psicólogo.

Este programa se desarrolla en las escuelas, donde a los niños se les comienza a enseñar el proceso de la metamorfosis y su relación con el duelo, y como ambos se enfocan en el medio ambiente.

Este programa se desarrolla y lo desarrollan todos los colaboradores de la Piedad. Consiste en recoger perritos que dejan abandonados en los camposantos y trasladarlos a albergues caninos.

Este programa se realiza cada 3 meses en conjunto con el Banco de Sangre, y en el participan los colaboradores de toda la empresa.