En este momento estás viendo Manejo del duelo

Manejo del duelo

En el manejo del duelo, es importante entender que el duelo es la respuesta personal y subjetiva para afrontar una pérdida de cualquier tipo (un familiar, una mascota, un trabajo, etc). Ante esto, el proceso de aceptar el duelo es de forma personal, pero también existen algunos consejos que pueden seguir para lograr pueden manejar el duelo.

¿Qué es el duelo?

Primero, vamos a definir qué es el duelo, es el proceso psicológico que pasamos todas las personas en algún momento de la vida cuando perdemos a alguien cercano a nosotros, no solo aplica para una persona, también para una mascota u objeto, siempre y cuando se tenga apego con ellos.

Por lo general, el duelo se relaciona con la muerte, pero la verdadera razón es que las pérdidas pueden ocurrir por diferentes razones, tales como: una ruptura, cambio de domicilio, de puesto profesional, pero como somos una funeraria si nos referimos a pérdidas de familiares.

¿Cuáles son las fases del duelo?

Mencionaremos 4 fases para poder conocer el trayecto hasta llegar a los consejos para poder manejar el duelo, empecemos de mayor a menor grado. Recuerde que cada persona es diferente y maneja el duelo de distinta manera.fases del duelo

1. Negación

La negación es la primera reacción después de una pérdida, en algunas ocasiones se tiene la sensación de que es irreal, un conjunto de emociones como la incredulidad o un estado de shock. También puede ser confuso y algunas personas no le presten atención ya que esa es su forma de enfrentar la situación.

2. Ira

Una vez pasada la negación procede a la emoción de la ira, esto con la sensación de frustración e impotencia. En algunos casos ocurre que se le atribuye la responsabilidad de la pérdida a otra persona.

3. Depresión

El paso número 3 es cuando se conecta lo emocional y cae en la realidad de la ausencia de esa persona, en esta etapa se llega a sentir nostalgia, pena, tristeza, algunos tienden a aislarse y pierden el interés en algunas cosas.

4. Aceptación

La aceptación llega con un estado de calma, racional y emocional, se llega a entender que la muerte es un suceso natural al que todos vamos a llegar, aunque no estemos preparados, además esto no quiere decir que no podamos recordar a esas personas con amor y celebrar su vida.

7 consejos para lograr manejar duelo

como manejar el duelo

  1. Tome el tiempo y permiso para normalizar la vida, evaluando lo que es valioso y lo que no.
  2. Acepte un nuevo estilo de vida y obteniendo crecimiento, conciencia y visión personal.
  3. Reconozca la pérdida a nivel mental y emocional.
  4. El consejo número 4 para manejar el duelo es aceptar la pérdida, contarla, recordar lo sucedido.
  5. Libere todos los sentimientos, entienda que el llanto es importante para desahogarse.
  6. Desarrolla adaptabilidad y nuevas aptitudes.
  7. Establezca nuevas relaciones y motivaciones.
  8. Establezca metas diarias para activar motivación.
  9. Otra alternativa para manejar el duelo es reconocer y disfrutar de los momentos alegres.

De igual manera, si conocemos a alguien que está pasando por un proceso es ideal que lo ayudes a manejar el duelo algunos consejos son:

  1. Invítelo a recordar, no a olvidar.
  2. Escuche a la persona afectada. Puede preguntar: ¿Qué sientes?
  3. Busque enlaces con personas significativas de la persona afectada para conectar emocionales.
  4. Haga sentir bien y ayude a esa persona a reencontrar un nuevo sentido de vida.
  5. Capacite a la persona afectada en las nuevas ocupaciones que tendrá que hacer.
  6. Acompáñalo en rituales y ejercicios de visualización para desprenderse de los aspectos inconclusos.
  7. Fortalezca los lazos familiares y de amistades.
  8. Ayudar a revincular positivamente con los familiares y amistades.
  9. Ayudar a reconocer los pequeños momentos de alegría.
  10. Ayudar a otros que han pasado por la misma circunstancia.
  11. Estar DISPONIBLE para la persona afectada.
  12. Abrazar.

¿Cuándo pedir ayuda especializada?

duelo

El duelo es una emoción natural que todos experimentamos cuando perdemos a un ser querido. Es parte de la vida y, por tanto, no hay que patologizar. No obstante, a veces puede acabar complicándose, de manera que la persona queda atrapada en ese dolor que le impide seguir adelante.

Puede ocurrir de muchas formas:

  • Cuadros depresivos.
  • Conductas de evitar las emociones que el duelo mediante el uso de alcohol o drogas.
  • Regreso de las emociones y sentimientos causados por un duelo no resuelto en el pasado.
  • Fantasías de reencontrarse con el ser querido a través de la muerte de forma pasiva o activa.

Recuerde que, si el proceso del duelo es complicado, es importante que pida ayuda a profesionales de salud para poder manejar el duelo y que sea un proceso más fácil de llevar.

Todas las personas manejan el duelo de diferentes formas, es un proceso individual y personal que lleva tiempo. Todo mejorará, ellos siempre estarán acompañándote en cada paso que des.Charla-del-Duelo-marzo-2022En La Piedad ofrecemos una unidad de apoyo psicológico donde tendremos talleres, charlas y atención telefónica gratuita para ayudarlos con el proceso del duelo, si gustas más información puedes ir a nuestra sección de UNIDAD DE APOYO EMOCIONAL.

Deja una respuesta