Obituarios y Esquelas en Costa Rica

¿Qué son los obituarios?

Los obituarios son los anuncios que puede ver en la televisión, periódico y/o revistas, hoy en día también es común que lo observe en las redes sociales.

Los obituarios en Costa Rica muestran la información de que esas personas especiales pasaron a la siguiente etapa, con todos los detalles de dónde se realizará y a qué hora se celebrará la ceremonia de la persona.

En otras palabras, se puede decir que es un comentario con la noticia de que una persona ya no está y es momento de celebrar su vida con una digna velación, además los obituarios también son conocidos por el nombre de necrología o necrológica.

Asimismo, los obituarios, esquelas o necrología son anuncios pagados y redactados por los familiares de la persona, se pueden publicar en periódico y también se pueden pasar los anuncios por los diferentes canales televisivos, por ejemplo, los obituarios de canal 7.

En La Piedad nos encargamos de este proceso, para que no tenga ninguna preocupación de más, si necesita más información solo debe contactarse con nosotros.

¿Por qué se hacen los obituarios?

Porque la mayoría de las veces quiere compartir la noticia con sus seres queridos y círculo de amigos para que los acompañen en este momento importante de sus vidas, también se hacen por medio de las esquelas.

¿Cuál es la diferencia entre un obituario y una esquela?

Aunque tienen el mismo objetivo, no son lo mismo, como mencionamos arriba por lo general los obituarios son anuncios que se transmiten por televisión, también en una sección necrológica de un periódico, asimismo se le puede llamar obituario al libro parroquial en el que es anotado las partidas de defunción y los entierros de los feligreses.

En cambio, una esquela es la información sobre el funeral que se llevará a cabo de la persona y se les hace llegar a los familiares, amigos y conocidos para que los acompañen en la ceremonia.

¿Qué información debe incluir un obituario?

  • Detalles del suceso: en esta parte no se incluye información muy específica, algunas personas no ven relevante incluir esta parte y reservarlo.
  • Información biográfica: algunas personas incluyen la información de dónde nació, o donde trabajó, estudió, algunos logros, entre otra información. Es importante que a la hora que redacte sobre esa persona escriba lo especial que fue.
  • Familiares fallecidos y sobrevivientes: en algunos obituarios se hace una lista de las personas cercanas que pasaron a una mejor vida de forma adelantada y de los familiares que aún gozan de la vida.
  • Detalles fúnebres: el obituario debe incluir los siguientes detalles: lugar, fecha y hora en el que se realizará la ceremonia.
  • Una foto: la foto es algo que debe incluir en los obituarios de hoy, por supuesto, si así lo requiere la familia, así como también se utiliza una foto en la sala de velaciones. Es importante elegir una foto donde esa persona se vea iluminada y feliz.

Esquelas

Las esquelas en Costa Rica son avisos que se presentan cuando una persona ha pasado a mejor vida, estas se publican en periódicos y en algunas otras páginas. La puede observar dentro de un recuadro negro que contiene un texto con algunos detalles como la fecha, lugar y hora del funeral.

Además, no solo puedes utilizarlo para anunciar una pérdida, también cuando esa persona va a cumplir un aniversario, siempre es bueno celebrar la vida y recordar a esa persona con amor.

Tipos de esquelas

  • Esquelas físicas: Estas esquelas son las que se publican en los periódicos o tablones en las secciones de anuncios.
  • Esquelas digitales: Existen muchos espacios en Internet donde se pueden compartir estos anuncios como en revistas digitales, en los periódicos digitales como La Nación.

¿Dónde puedes conseguir el servicio de esquelas?

Lo ideal es que lo pueda conseguir en alguna funeraria, ya que algunas ofrecen en sus paquetes los servicios de esquelas y obituarios. En una empresa como la nuestra podrá encontrar paquetes cómodos que además de incluir estos dos servicios también nos encargamos de la decoración, el traslado y más.

Si prefiere hacerlo por sí mismo, tal vez sea un monto más alto, además recuerde que nosotros siempre estamos para ayudarle siempre de la mejor manera.

¿Qué información debe llevar una esquela?

  • Nombre completo de la persona.
  • Títulos, cargos o el nombre por el que era conocido/a.
  • El día de defunción.
  • Edad de la persona.
  • Las siglas QEPD o DEP (Que En Paz Descanse)
  • Nombre y relación con la persona que se encarga del obituario o de la esquela. (Si son varias personas se coloca primero al más cercano).
  • Día, hora y lugar del funeral.
  • Se puede colocar un texto, como alguna oración o cita bíblica.
  • También se puede colocar en la parte superior alguna cruz.

¿Qué precio tienen los obituarios hoy en día?

Los precios variarán según por el medio que quieras pasar el obituario, sin embargo, puede contactarse con nosotros, ya que le ofrecemos planes con este servicio incluido para que no se preocupe por esto.

¿Qué tipo de esquelas y obituarios en Costa Rica existen?

Puede ser para comunicar sobre lo sucedido con esa persona o para recordar algún aniversario.

  • Obituarios prematuros
  • Obituarios metafóricos

Recuerde que si necesita más información sobre nuestros paquetes y cómo se complementa los obituarios con nuestros servicios puedes contactarnos y con gusto le ayudaremos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2023 La Piedad. Todos los derechos reservados.

La inscripción de CAMPOSANTO LA PIEDAD S.A cédula jurídica 3-101-143545, ante la Superintendencia General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, según lo dispuesto en la Ley N° 7786, “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”. Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.