Es una instalación o edificio funerario donde se velan los difuntos, en Latinoamérica se le conoce como funeraria o velatorio.
Se conoce que el cuerpo de una persona fallecida sale de la morgue, puede ser desde un hospital o desde el cementerio, si esta cuenta con una. En algunos países estos edificios no cuentan con un equipo profesional para determinar la causa de la muerte de la persona, sin embargo, otras funerarias lo incluyen como servicio complementario, que sería el caso de nosotros.
Hay que aclarar que un tanatorio no es una morgue, una morgue es un lugar donde se exhuman los cuerpos y se practican las autopsias, si quiere conocer más sobre este tipo de instalaciones puede dar clic aquí.
¿Qué es?
Según la RAE, el significado de la palabra tanatorio es “un Edificio en que son depositados los cadáveres durante las horas que preceden a su inhumación o cremación”. En otras palabras, es un sitio donde se realizan todo tipo de servicios funerarios
Historia
Los primeros tanatorios se encontraron en España en los años 70, hace algún tiempo la vela de un cuerpo se hacía en el domicilio del fallecido, aunque, aún existen familias que lo prefieren de esa manera.
En la antigüedad, cuando una persona fallece se preparaba el cuerpo en su hogar, además, se hacía la vela en el mismo sitio donde llegaba toda la familia, amigos y allegados a brindar apoyo. Una vez finalizado el acto se procedía a enterrar el cuerpo en el lugar que destina la familia.
Cuando llegó el año 70 aparecieron las primeras edificaciones aptas para realizar un velorio, estos eran lugares diseñados para ofrecer condiciones adecuadas, completamente higiénicas, para que las personas que llegan a la ceremonia estuvieran en un lugar limpio y seguro.
Cómo son los tanatorios hoy en día?
Usualmente, hoy en día el velatorio de una persona fallecida se hace en las funerarias, actualmente las misas no se hacen por fuera, esto no quiere decir que no se hagan, un dato interesante es que en algunos países no abren el féretro o ataúd, este se mantiene cerrado.
En La Piedad contamos con salas de velación equipadas con instalación de cafetería para que sus allegados se encuentren cómodos en este momento difícil y usted no se tenga que preocupar de esto.
Servicios
Habitualmente ofrecen variedad de servicios, las familias o la persona encargada de buscar un paquete funerario elige el que más se ajuste a su presupuesto e intereses, de igual forma la funeraria se encarga de algunos trámites legales para poder realizar los actos, rituales o ceremonias en el lugar.
Algunos servicios son los siguientes:
Venta de lápidas. Asesorías jurídicas. Venta de nichos. |
Así como se puede confundir con el término de morgue, también existe la duda entre tanatorio y velatorio. ¿Cuál es su diferencia?
- El tanatorio, también conocido como funeraria en Latinoamérica, es el edificio o sitio donde se efectúa el proceso funerario.
- Un velatorio es una sala dentro de la funeraria en la cual se vela del difunto.
¿Se puede utilizar antes del entierro?
La respuesta es sí, sin embargo, no se puede trasladar un cuerpo, cremar o usar las instalaciones hasta que pasen 24h. Durante ese tiempo el cuerpo debe permanecer en un sitio con las condiciones correctas para su conservación.
En La Piedad contamos con dos morgues adaptadas para mantener el cuerpo en caso de que lo necesite. Si no necesita el tanatorio, puede solicitarle a la empresa funeraria que traslade el cuerpo al lugar que indique la familia.
¿Se puede elegir?
Sí, puede elegir el que guste, si no tiene ninguno en mente el agente funerario le recomendará opciones, una de las opciones que brindamos es que al adquirir un plan funerario anticipado tendrá un paquete completo con todos los servicios que usted necesite.
¿Cuánto tiempo puede estar el cuerpo en el edificio?
Esto dependerá de la familia y del tiempo, de la vela del cuerpo, si se pregunta si es obligatorio utilizar la instalación, la respuesta es no, usted puede velar a su familiar en casa y apoyarse de una funeraria para trasladar al difunto al camposanto donde vaya a sepultarlo.
¿Cuánto tiempo puede estar el difunto y los familiares en el lugar?
Recordemos que no se puede enterrar o cremar un cuerpo sin que hayan pasado más de 24 horas, una vez pasada esas horas los familiares y el difunto pueden pasar ahí el tiempo establecido por la funeraria, ya que, por lo general, estas tienen sus tiempos y normas definidas.
Esperamos que este blog le haya resultado útil y si necesita información sobre nuestros paquetes funerarios, puede contactarse con nosotros y con gusto lo atenderemos.
Puedes visitar nuestro canal de YouTube para más contenido.