¿Cuáles son los pasos a seguir cuando fallece una persona?

En el blog de hoy hablaremos sobre los pasos a seguir cuando fallece una persona allegada, algunas personas se preguntan y ¿qué sigue después de la pérdida de mi familiar? Hoy profundizaremos sobre esto, en La Piedad estamos para ayudar, apoyarlo con lo que sigue.

Un dato importante antes de empezar con el blog de “pasos a seguir cuando fallece una persona” es contar con el apoyo de una funeraria que ofrezca planes que se ajusten a sus necesidades, en La Piedad tenemos variedad de paquetes fúnebres, porque sabemos que todas las personas tienen situaciones diferentes, lo asesoramos y recomendamos el plan ideal para sus necesidades.

5 pasos para seguir cuando fallece una persona

  1. El primer paso a seguir cuando fallece una persona es que la familia se contacte con la funeraria que le ayudará con todos los trámites, esto en caso de que hayan adquirido un plan anticipado, de no ser así, igualmente puede contactar a una funeraria y esperar respuesta por parte de ellos.
  2. Una vez contactada la funeraria, un agente de la empresa se traslada al lugar donde se encuentra la persona fallecida, el familiar le indicará el lugar, debido a que algunas personas pueden fallecer en un hospital o en su domicilio.
  3. Para que el agente de la funeraria pueda trasladar el cuerpo necesitará del certificado médico de defunción, sin embargo, si el médico ha expedido el cuerpo, se lo entregó a la familia y esta permite que la funeraria pueda mover el cuerpo se puede iniciar con el traslado.
  4. Una vez con el certificado la familia debe firmar un documento y después el agente se puede hacer cargo de desplazar el cuerpo, en algunos casos la familia no sabe cómo proceder y el profesional se encarga de brindarle la información con las diferentes opciones (cremación, repatriación, entierro).
    Otro paso a seguir cuando fallece una persona es cuando la familia toma la decisión de qué hacer con el fallecido, deberá llenar unos documentos (en caso de que no tenga ningún paquete anticipado).
    Luego, el próximo paso es cuando una carroza recoge el cuerpo, en caso de realizar el embalsamamiento o maquillar el cuerpo en la funeraria se debe trasladar el cuerpo hasta la instalación.
  1. Una vez en el camposanto, se prepara todo lo necesario para la velación, el entierro o cremación, cuando llega este momento la empresa se encarga de todo.

¿Una empresa funeraria puede efectuar gestiones después del entierro?

Si, por ejemplo, en caso de que se haya realizado el proceso de cremación de un cuerpo, la funeraria se debe hacer cargo de ir a entregar las cenizas a la familia, sin embargo, con nosotros podrá tener los restos de su ser querido en un aproximado de dos horas.

Asimismo, después de haber pasado semanas, algunas empresas funerarias se toman la molestia de llamar a la familia para saber cómo siguen y si se sienten satisfechos con el servicio, de igual forma para preguntar si pueden ayudar en algo más.

Otros pasos a seguir cuando fallece una persona

  • Planificar su funeral.
  • Cerrar sus cuentas bancarias.
  • En caso de tener mascotas, buscarle otro hogar para sus mascotas.
  • Pagar sus últimas cuentas.
  • Encargarte de los temas personales y legales.

¿Qué hacer después de la muerte?

Estos también son algunos pasos a seguir cuando fallece una persona:

Acta de defunción

Solicite una declaración legal de fallecimiento (acta de función), esto lo puede adquirir en el hospital, en caso de que haya fallecido en ese lugar. Si falleció en su domicilio, un profesional de la salud debe declarar la pérdida.

Comunica sus familiares y amigos

Por último, este paso a seguir cuando fallece una persona es, llamar a sus seres queridos o enviar un mensaje de texto, aunque, es mejor hacerlo a través de una llamada. Si necesita que más personas se enteren, puede publicar la noticia en redes sociales.

¿Qué hacer días después de la pérdida?

  • Proteja sus bienes: En caso de que la persona tuviera automóvil y alguna propiedad, ciérrela con llave, riegue las plantas en caso de que tuviera.
  • Cuide sus mascotas: Sí, es una persona muy cercana al fallecido y tiene la capacidad de cuidar a las mascotas, ofrézcase, si no asegurarse de que se quede con buenas personas.
  • Actas de defunción: Puede solicitar varias copias, estas las utilizará en caso de que usted sea el responsable de cerrar las cuentas, o de registrar el fallecimiento.
  • Reúnase con un abogado: Debe reunirse con un especialista en fideicomisos y planificación patrimonial, en algunas ocasiones la familia ya cuenta con apoyo de un abogado.
  • Comuníquese con un contador público: En esta ocasión algunas familias también cuentan con un contador, uno de los documentos que va a necesitar es la última declaración de impuestos en nombre del fallecido.
  • Cancele los servicios que ya no se van a utilizar: Unos de estos servicios son el Internet, cable, número de celular y más.
  • Cancele la licencia de conducir: Cancela la licencia para que no puedan robar la identidad del difunto, solo deberán comunicarse con la agencia para poder eliminarla, para esta necesitará de una copia del acta de defunción.
  • Cancele las pólizas de seguro: Comuníquese con la aseguradora para cancelar las pólizas tales, como, médico, vivienda, de auto en caso de que la persona fallecida tuviera.
  • Cierra las cuentas de correo electrónico: Esto es recomendable para evitar cualquier tipo de robo de identidad o fraude.

Otros pasos a seguir cuando fallece una persona es avisar las diferentes entidades:

  • Compañías de seguros de vida.
  • Instituciones bancarias o financieras.
  • Asesores financieros.
  • Agencias de historial de crédito.

Esperamos que este blog le haya resuelto las dudas en caso de tener, en La Piedad estamos para ayudarle en lo que podamos, contáctenos.
Puedes visitar nuestro canal de YouTube para más contenido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2023 La Piedad. Todos los derechos reservados.

La inscripción de CAMPOSANTO LA PIEDAD S.A cédula jurídica 3-101-143545, ante la Superintendencia General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, según lo dispuesto en la Ley N° 7786, “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”. Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.