¿Por qué realizar una tanatopraxia?

Atravesar la pérdida de un ser querido difícil y doloroso, durante todo el proceso del servicio funerario los familiares desean preocuparse lo menos posible y es por esto por lo que La Piedad se encarga de llevar a cabo todas las atenciones correspondientes para que los familiares puedan despedir a su persona de la mejor manera.

Por esa razón nos gusta crear contenido de valor que resuelva todas las dudas que se le presenten, en el blog de hoy hablaremos sobre la tanatopraxia, de dónde surge, su importancia y los beneficios que se obtienen al realizarla, además le ayudaremos a identificar la principal diferencia entre este servicio y la tanatoestética, ya que, aunque son similares, contienen un significado distinto.

¿Qué es la tanatopraxia y cuál es su función?

Naturalmente, un cuerpo cuando fallece comienza un proceso de descomposición, los cuales son la autolisis, tanatoquimia y finalmente la putrefacción. El servicio de tanatopraxia lo que realiza es un proceso de restauración, limpieza del cuerpo para una mejor higiene, además de su respectivo embalsamamiento y cuidado estético para brindarle la mejor y más natural apariencia física. Esto quiere decir que esta atención cuidará la higiene y el aspecto de su ser querido.

Este servicio se realiza con el objetivo de cumplir con ciertas funciones como, por ejemplo:

  • Retardar el proceso de descomposición gracias a la limpieza, ya que esto hará que se eliminen las bacterias que aceleran el deterioro del cuerpo.
  • Con nuestros cuidados estéticos se logra ocultar los pequeños detalles que pueden presentar los cuerpos cuando atraviesan esta situación.
  • Este servicio se realiza para mejorar el estado y la apariencia del difunto, sin embargo, la confidencialidad está presente en todo momento, no se revelarán las cicatrices, marcas o tatuajes que pueda tener la persona.

¿De dónde surge la tanatopraxia?

La tanatopraxia viene del griego rutina de la muerte y aunque su término no suene muy agradable, en realidad son diferentes rutinas para honrar el cuerpo por medio de la conservación, estas acciones permitirán que se lleven a cabo todos servicios funerarios y de velación sin ningún problema.

Las prácticas realizadas por los egipcios tienen muchas similitudes al procedimiento que se realiza hasta el día de hoy, un ejemplo de esto es el embalsamiento, aunque el objetivo con el que lo hacían era distinto y solo para las figuras importantes de esa época.

¿Cómo esta práctica llego hasta la actualidad? La respuesta es que durante las guerras posteriores tenían que embalsar a los soldados para poder entregarlos a sus familiares después de la guerra, este servicio fue tan utilizado y tuvo tanta demanda durante años que se implementó para el día a día.

 

¿Por qué es importante realiza la tanatopraxia?

Las despedidas son muy importantes. Un momento que todos esperamos cuando fallece un ser querido es darle el último adiós como se debe, parte de esta práctica es mantener el cuerpo conservado lo más posible para atravesar todo este proceso.

Esa quizás sea la importancia más relevante de este servicio, sin embargo, las despedidas no serían lo mismo si no se tiene un cuerpo estéticamente bien cuidado e higiénico, esta atención solo la pueden realizar expertos profesionales que cuentan con todos los permisos y cumplimiento de los requerimientos del Ministerio de Salud.

Diferencia entre tanatopraxia y tanatoestética

Aunque estos dos servicios suenen relativamente similares y compartan algunas prácticas, la realidad es que tienen significados y formas de llevarse a cabo con objetivos diferentes, aquí le explicaremos todo acerca de ello.

La razón más destacable para diferenciarlas es que la tanatopraxia es un servicio más completo, que abarca más atenciones de manera más general en el cuerpo para que su apariencia se vea natural y lo más completo posible, por otra parte, se podría decir que la tanatoestética es simplemente como se ve la apariencia física del cuerpo con respecto al maquillaje, mostrando una versión del cuerpo más fresca para que sus seres queridos lo recuerden con la mejor imagen de él o ella en el día de su velorio.

Es muy importante que pueda identificar las funciones de estos servicios para que cuando sean necesario adquirir alguno pueda diferenciales, aunque es recomendable seleccionar ambas atenciones debido a que estas se complementan.

Ventajas de la tanatopraxia

Este servicio le brinda beneficios que logran que despida a su ser querido de la mejor manera, asegurándose que está en las mejores manos, estas son alguna de ellas:

  • Logrará evitar la propagación de diferentes enfermedades que se puedan dar, ya que el cuerpo se desinfecta y se realiza un lavado para un cuerpo más estético.
  • Se evitará la propagación de malos olores debido a la descomposición gracias a la tanatopraxia que se realiza.
  • Esta práctica previene derrame de líquidos o fluidos corporales que se puedan presentar.
  • Al realizar este procedimiento el cuerpo se verá con un aspecto más natural y similar al que tenía en vida, para que sus seres queridos se sientan más familiarizados con su apariencia
  • El cuerpo estará muy presentable tanto físicamente como en cuanto a la higiene de este, brindándole a sus seres queridos un momento de despedida óptimo para recordarlo.

Por estas ventajas y más razones es importante realizar este servicio tanto para el fallecido como para sus personas cercanas que le darán el último adiós.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2023 La Piedad. Todos los derechos reservados.

La inscripción de CAMPOSANTO LA PIEDAD S.A cédula jurídica 3-101-143545, ante la Superintendencia General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, según lo dispuesto en la Ley N° 7786, “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”. Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.